ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

TAREA: Publicación  02
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL LOS PRIMEROS PASOS
1.       ¿Qué  aspectos del  currículo nacional necesitan  profundizar  un  poco más?
Los aspectos a  profundizar en el currículo nacional, son:
-          Los  estándares de aprendizaje;  precisar los aspectos de los nivel  esperados  al final del ciclo en educación inicial. Habrá que entenderlo como si estos son el resumen de todas las capacidades por cada competencia de cada área, si  desarrollo   esas capacidades estaré llegando al estándar precisado.

-          Los perfiles de egreso.   Si estos se deben  de desarrollar en cada nivel  y en qué grado se  deben de desarrollar y lograr al finalizar cada nivel educativo.
-         Como desarrollar  ciertos perfiles: El estudiante gestiona proyectos de  emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten  articularse con el mundo del trabajo y con el  desarrollo  social, económico y ambiental del  entorno. Desde el nivel inicial.
-          Distribución del tiempo;  debe  desarrollar se  6 horas  pedagógicas diarias  y llegar a tener 30 semanales,  en la calendarización del año escolar se debe considerar las 6 horas  diarias, de ser así llegaríamos a  realizar anualmente alrededor de 1200 horas pedagógicas, esto es así?
-          Evaluación formativa.      se  debe  aplicar al final  cada sesión de aprendizaje  y de qué forma, con qué tipos de instrumentos,  con ejemplo.

2.       ¿Qué aspectos del currículo nacional podrían empezar a implementar?
Aspectos a considerar para la implementación con los estudiantes:
-          Los enfoque trasversales:  
-          Competencia, capacidad, desempeño, estándares de aprendizajes.
-          Plan de estudios de educación básica regular. Las áreas curriculares en el nivel de educación inicial 


3.       ¿Qué acciones se propone realizar para implementar, estos aspectos involucran a sus demás colegas?

Las acciones para implementar los aspectos priorizados, se detallan:
ASPECTO
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
MEDIOS
TIEMPO










LOS ENFOQUE TRASVERSALES
Promover conocimiento de los derechos humanos.
Generar espacios de reflexión ante diferentes situaciones y durante sus actividades pedagógicas.
Demuestra tolerancia, respeto a sus estudiantes, ofreciendo ambientes  y espacios adecuados a los niños según sus necesidades educativas y diferentes ritmos de aprendizajes.
Realizar adaptaciones curriculares para atender a los diferentes niños y adolescentes  con necesidades educativas especiales.
Respetar  las diversas formas de expresión oral (lengua materna), provenientes de las distintas culturas del Perú.
Brindar oportunidades  de desenvolverse según sus posibilidades y capacidades sin distinción de género.
Promover la práctica del cuidado del medio ambiente, aplicando estrategias como la  implementación de las 3 R, ahorro y cuidado del agua, practica de hábito de higiene y alimentación saludables.
Promover la práctica de la solidaridad entre compañeros en diferentes momentos y espacios generando un buen clima.
Incentivara a cumplir con éxito y excelencia  sus objetivos trazados, utilizando diferentes recursos  y adaptándose a los diferentes cambios.




DOCENTE, ALUMNO

El diálogo.

Dinámicas






Talleres con especialistas.



Marzo hasta diciembre.



Horas de libre disponibilidad.
COMPETENCIA, CAPACIDAD, ETC
 En la programación curricular, plantear las diferentes  áreas a desarrollar  con sus respectivas competencias, capacidades y desempeños, para llegar a los estándares de aprendizaje.
Programar las unidades de aprendizajes y las sesiones de aprendizajes, se considera que competencia capacidad y desempeño se estaba desarrollando.






DOCENTE, ESTUDIANTE.
C.N

Lineamientos.


PCI

PCA

Marzo

a
Diciembre




AREAS CURRICULARES
 Leer fundamentación y conocer las diferentes competencia que aborda cada área, conocer cómo desarrollar las diferentes capacidades y evaluar los desempeños después durante  o  de cada sesión se aprendizajes.
Recoger información de algunas estrategias propuestas  por el MNEDU, para aplicarlos durante el desarrollo de las competencias de cada área.




Docente.
Director.




C.N



MARZO –
DICIEMBRE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.