ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
TAREA: Publicación 02
NOS COMPROMETEMOS A
IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL LOS PRIMEROS PASOS
1. ¿Qué
aspectos del currículo nacional
necesitan profundizar un
poco más?
Los aspectos a profundizar en el currículo nacional, son:
-
Los estándares de aprendizaje; precisar los aspectos de los nivel esperados
al final del ciclo en educación inicial. Habrá que entenderlo como si
estos son el resumen de todas las capacidades por cada competencia de cada área,
si desarrollo esas capacidades estaré llegando al estándar
precisado.
-
Los
perfiles de egreso. Si estos se
deben de desarrollar en cada nivel y en qué grado se deben de desarrollar y lograr al finalizar
cada nivel educativo.
- Como
desarrollar ciertos perfiles: El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera
ética, que le permiten articularse con
el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno. Desde el nivel inicial.
-
Distribución
del tiempo; debe
desarrollar se 6 horas pedagógicas diarias y llegar a tener 30 semanales, en la calendarización del año escolar se debe
considerar las 6 horas diarias, de ser
así llegaríamos a realizar anualmente
alrededor de 1200 horas pedagógicas, esto es así?
-
Evaluación
formativa. se
debe aplicar al final cada sesión de aprendizaje y de qué forma, con qué tipos de
instrumentos, con ejemplo.
2. ¿Qué aspectos del currículo nacional
podrían empezar a implementar?
Aspectos a considerar para la
implementación con los estudiantes:
-
Los enfoque trasversales:
-
Competencia, capacidad, desempeño, estándares de
aprendizajes.
-
Plan de estudios de educación básica regular.
Las áreas curriculares en el nivel de educación inicial
3. ¿Qué acciones se propone realizar para
implementar, estos aspectos involucran a sus demás colegas?
Las acciones para implementar los aspectos
priorizados, se detallan:
ASPECTO
|
DESCRIPCIÓN
|
RESPONSABLE
|
MEDIOS
|
TIEMPO
|
LOS
ENFOQUE TRASVERSALES
|
Promover
conocimiento de los derechos humanos.
Generar espacios de
reflexión ante diferentes situaciones y durante sus actividades pedagógicas.
Demuestra tolerancia,
respeto a sus estudiantes, ofreciendo ambientes y espacios adecuados a los niños según sus
necesidades educativas y diferentes ritmos de aprendizajes.
Realizar
adaptaciones curriculares para atender a los diferentes niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Respetar las diversas formas de expresión oral
(lengua materna), provenientes de las distintas culturas del Perú.
Brindar
oportunidades de desenvolverse según
sus posibilidades y capacidades sin distinción de género.
Promover la práctica
del cuidado del medio ambiente, aplicando estrategias como la implementación de las 3 R, ahorro y cuidado
del agua, practica de hábito de higiene y alimentación saludables.
Promover la práctica
de la solidaridad entre compañeros en diferentes momentos y espacios generando
un buen clima.
Incentivara a
cumplir con éxito y excelencia sus
objetivos trazados, utilizando diferentes recursos y adaptándose a los diferentes cambios.
|
DOCENTE,
ALUMNO
|
El
diálogo.
Dinámicas
Talleres
con especialistas.
|
Marzo
hasta diciembre.
Horas
de libre disponibilidad.
|
COMPETENCIA,
CAPACIDAD, ETC
|
En la programación curricular, plantear las
diferentes áreas a desarrollar con sus respectivas competencias,
capacidades y desempeños, para llegar a los estándares de aprendizaje.
Programar las unidades de
aprendizajes y las sesiones de aprendizajes, se considera que competencia
capacidad y desempeño se estaba desarrollando.
|
DOCENTE,
ESTUDIANTE.
|
C.N
Lineamientos.
PCI
PCA
|
Marzo
a
Diciembre
|
AREAS
CURRICULARES
|
Leer fundamentación y conocer las diferentes
competencia que aborda cada área, conocer cómo desarrollar las diferentes
capacidades y evaluar los desempeños después durante o de
cada sesión se aprendizajes.
Recoger información
de algunas estrategias propuestas por
el MNEDU, para aplicarlos durante el desarrollo de las competencias de cada
área.
|
Docente.
Director.
|
C.N
|
MARZO
–
DICIEMBRE.
|
Comentarios
Publicar un comentario